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Lic. Vanesa Arroyo Chavarría
20 de agosto, 2004
DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Al contestar refiérase
al oficio No. 09788
20 de agosto, 2004
DI-AA-1928
Licenciada
Vanesa Arroyo Chavarría
Proveedora Institucional
Ministerio de Salud
San José, detrás del Hospital San Juan de Dios
Estimada señora:
Asunto: Contrato de suministro de raciones de alimentos y su adendum, celebrado entre el Ministerio de Salud y el Grupo Constenla S.A.
Damos respuesta a su oficio No. PDA-252-04 de 16 de julio del año en curso, mediante el cual solicita el refrendo al contrato de suministro de raciones de alimentos y su adendum, celebrado entre el Ministerio de Salud y el Grupo Constenla S.A.
Sobre el particular, debemos indicarle que una vez analizados los documentos contractuales estamos otorgando el refrendo de ley a la susodicha contratación.
No obstante, en cuanto a la fórmula matemática de reajuste de precios incorporada en el addendum, cabe señalar que conforme al criterio técnico emitido por el Lic. Juan Gerardo Jiménez, ésta no se ajusta a los requerimientos que sobre el particular ha establecido esta Contraloría General, por cuanto:
“
1. No se indica la estructura porcentual de los elementos que componen el precio, requisito básico en lo que a este tipo de cláusulas se refiere.
En punto a este aspecto es importante señalar que el precio del servicio o suministro contratado debe ser desglosado según los elementos que los componen, y concomitantemente, a cada uno de esos elementos se les tiene que asignar un porcentaje específico, según su participación relativa dentro de ese precio.
2. En cuanto a la fuente del índice ligado a los elementos “Insumos” y “Gastos Administrativos”, los incisos b- de cada uno de ellos, deberán eliminarse, en vista que, la fuente de índice apuntada en el inciso a- de dichos elementos, son las más estrechamente vinculados con el servicio objeto de la presente co ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 20/08/2004
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
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Sr. Gregorio Segura Coto
18 de junio, 2002
DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Al contestar refiérase
al oficio No. 06244
8 de junio, 2004
DI-AA-1186
Licenciada
Vanesa Arroyo Chavarría
Proveedora Institucional
Ministerio de Salud
Estimada señora:
Asunto:
Refrendo al contrato para la adquisición de raciones de alimentos, celebrado entre el Ministerio de Salud y la empresa Grupo Constenla S.A.
Damos respuesta a su Oficio No. PDA- 149-04 de 12 de mayo del año en curso, mediante el cual solicita el refrendo al contrato para la adquisición de raciones de alimentos, celebrado entre ese Ministerio y la empresa Grupo Constenla S.A.
Sobre el particular, una vez analizado el contrato y los antecedentes que lo acompañan, lamentamos devolver dicho documento sin nuestra aprobación por las siguientes razones:
a) No se incluyó en el documento contractual el plazo de ejecución de las prestaciones contractuales, el cual es un elemento fundamental de toda relación negocial que debe necesariamente constar como parte del clausulado.
b) Por otra parte, no se incluye en el contrato ni en el cartel la fórmula matemática de reajuste de precios, por lo cual será necesario que tal expresión algebraica sea incorporada al documento de previo a cualquier aplicación de la misma..
Atentamente,
Lic. Elías Delgado Aiza
Fiscalizador
Anexo: Expediente
EDA/mst
ci Archivo Central
Ni: 9613
· Contratos
2004003035
] ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 07/06/2004
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
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Licda. Flor García García
4 de octubre, 2004
DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Al contestar refiérase
al oficio No. 11833
4 de octubre, 2004
DI-AA-2252-1
Licenciada
Flor García García
Abogada
Ministerio de Salud
San José
Estimada señora:
Asunto: Convenio de cooperación suscrito entre el Ministerio de Salud y la Universidad de Costa Rica (UCR) para investigación y ejecución del Diagnóstico de fincas bananeras y de los niveles agroquímicos en aguas que drenan al Caribe costarricense.
Nos referimos a su Oficio No. DAJ-F-2556-04 recibido por este Órgano Contralor el 25 de agosto del 2004, mediante el cual nos remite para refrendo, convenio de cooperación suscrito entre el Ministerio de Salud y la Universidad de Costa Rica (UCR), para investigación y ejecución del Diagnóstico de fincas bananeras y de los niveles agroquímicos en aguas que drenan al Caribe costarricense, para el programa Fortalecimiento del modelo de rectoría del Ministerio de Salud en las zonas bananeras.
Sobre el particular nos permitimos manifestar lo siguiente:
De conformidad con el documento contractual en estudio, la UCR por medio del Centro de Investigaciones en Contaminación Ambiental (CICA), ejecutará el componente del proyecto relativo al Diagnóstico de fincas bananeras, en el marco del programa de fortalecimiento del modelo de rectoría del Ministerio de Salud en las zonas bananeras.
Por otra parte, se agrega que FUNDEVI será un ente facilitador de la UCR, mediante la cual se cobrará y administrará los recursos financieros de las actividades que se convengan desarrollar. Lo anterior, según los términos del convenio suscrito entre la UCR y esa fundación.
No obstante, en primer lugar, la FUNDEVI no suscribe como para del convenio, a pesar de las obligaciones a las cuales se le compromete. Siendo una persona independiente y distinta a la casa de enseñanza, se haría necesaria su intervención.
Adici ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 02/10/2004
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONVENIOS
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Lic. Olga Magdalena Carrillo Bianchi
13 de setiembre, 2004
DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Al contestar refiérase
al oficio No.10837
13 de setiembre, 2004
DI-AA-2079
Licenciada
Olga Magdalena Carrillo Bianchi
Abogada
Ministerio de Salud
San José
Estimada señora:
Asunto: Prórroga al Convenio de Cooperación para la operación del Relleno Sanitario Río Azul, celebrado entre las Municipalidades de la Unión y Curridabat con el Ministerio de Salud.
Damos respuesta a su Oficio No. DAJ-OC-2366-04, recibido por este Órgano Contralor el 5 de agosto del 2004, mediante el cual solicita el refrendo a la prórroga al Convenio de Cooperación para la operación del Relleno Sanitario Río Azul, celebrado entre las Municipalidades de la Unión y Curridabat con el Ministerio de Salud.
Sobre el particular es importante realizar algunas consideraciones sobre el origen y alcances del documento de mérito.
I- Antecedentes.
1) Mediante Decreto Ejecutivo No. 25157-S de 13 de mayo de 1996, publicado en La Gaceta No. 104 del 31 de mayo de 1996, el Poder Ejecutivo autorizó por el plazo que fuera necesario el funcionamiento del Relleno Sanitario de Río Azul, dejando a cargo de la Comisión Nacional de Emergencia y del Ministerio de Salud, la administración y operación del citado relleno.
2) Por medio del Decreto Ejecutivo 27743-S de1 7 de marzo de 1999, publicado en La Gaceta No. 60 de 30 de marzo de ese año, se determina el cese de la administración del Relleno Sanitario de Río Azul por parte de la anterior Comisión de Emergencias y del Ministerio de Salud y a su vez se declara de interés público y nacional la iniciativa del Ministerio de Salud, para suscribir convenios con municipalidades del Área Metropolitana, para que administren el relleno sanitario de Río Azul de manera regional, hasta su cierre técnico.
3) Igualmente, por Decreto Ejecutivo No. 27781-S de 7 de abril de 1999, publicado en La Gaceta No ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 09/09/2004
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONVENIOS
Proceso: REFRENDO DE CONVENIOS
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Sr. Gregorio Segura Coto
18 de junio, 2002
DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Al contestar refiérase
al oficio No. 16461
17 de diciembre, 2004
DI-AA-2941
Licenciada
Vanessa Arroyo Chavarría
Proveedora Institucional
Ministerio de Salud
San José, detrás del Hospital San Juan de Dios
Estimada señora:
Asunto: Contrato para los servicios de seguridad suscrito con el Consorcio de Información y Seguridad S.A.
Nos referimos a su Oficio PCD-497-04 del 1 de diciembre de 2004, mediante el cual nos remite para refrendo, contrato suscrito con el Consorcio de Información y Seguridad para los servicios de vigilancia.
Una vez efectuado el estudio de rigor, con sustento en la autorización para contratar en forma directa concedida por la División de Asesoría y Gestión Jurídica de esta Contraloría General mediante oficio 12789 del 19 de octubre de 2004; procedemos a devolver el contrato de mérito debidamente refrendado.
Esta aprobación se concede con vista en la certificación de contenido presupuestario emitida por el Lic. Marco Tulio Sandoval Picado en su condición de Jefe de la Unidad de Recursos Financieros de ese Ministerio, de manera que la información consignada en ese documento queda bajo la responsabilidad de ese funcionario.
Atentamente,
Lic. Randall Eduardo Vargas Mata
Fiscalizador Asociado
Anexo: Dos expedientes
RVM/lmu
ci Archivo Central
Ni: 27208
2004008222
( Contratos
] ...
Fecha publicación: 20/12/2004
Fecha emisión: 17/12/2004
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Al contestar refiérase
al oficio No.15458
6 de diciembre, 2004
DI-AA-2808
Ingeniero
Denni Ramírez Calderón
Jefe, Unidad de Recursos Materiales y Servicios
MINISTERIO DE SALUD
San José, detrás del Hospital San Juan de Dios
Estimado señor:
Asunto:
Criterio sobre el reconocimiento de revisiones del precio en contratos pactados en moneda extranjera.
Damos respuesta a su oficio No. URMS/DENNI/1314 de fecha 12 de noviembre pasado, mediante el cual solicita el criterio de este Órgano Contralor en relación con las siguientes situaciones:
“1) Si realizamos contrataciones por alquiler de inmuebles y los oferentes cotizan en dólares, como se procedería para la aplicación de la Ley de Inquilinato (aplicación del 15% sobre el monto del año anterior).
2)
Si realizamos contrataciones por prestación de servicios ya sea de limpieza y vigilancia privados y nos cotizan en dólares, como se procedería para la aplicación de la Fórmula de revisión de precios”.
Sobre el particular, para una mejor comprensión de la materia que nos ocupa, a continuación procedemos a exponer algunos aspectos relevantes en lo que se refiere al mantenimiento del equilibrio económico de las relaciones contractuales suscritas por la Administración Pública:
1. MANTENIMIENTO DEL EQUILIBRIO ECONÓMICO FINANCIERO DE LAS CONTRATACIONES SUSCRITAS POR LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
1.1. DE LOS ASPECTOS DOCTRINALES
El ajuste de precios en un contrato tiene la finalidad de mantener el principio constitucional de intangibilidad patrimonial, esto es, el equilibrio económico financiero de la contratación, de manera que ninguna de las partes -contratante y contratista- se vea perjudicada en el cumplimiento del respectivo contrato. Dentro de este contexto, la doctrina hace una separación en cuanto a los términos “cláusulas de variación de precios” y “cláusulas de revisión de precios o automáticas”.
Las cláusulas de variación de ...
Fecha publicación: 29/11/2004
Fecha emisión: 26/11/2004
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: OTROS
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Lic. Gonzalo Cubillo Aguilar
18 de noviembre, 2004
DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Al contestar refiérase
al oficio No. 14533
18 de noviembre, 2004
DI-AA-2640
Licenciado
Gonzalo Cubillo Aguilar
Dirección Asuntos Jurídicos
Ministerio de Salud
Estimado señor:
Asunto:
Solicitud de refrendo del Convenio de Cooperación Interinstitucional, suscrito entre el Ministerio de Salud y el Sistema de Emergencias 911
Nos referimos a su oficio DAJ-GC-3135-2004, mediante el cual solicita la aprobación del Convenio de Cooperación Interinstitucional, suscrito entre ese Ministerio y el Sistema de Emergencias 911, para implementar un sistema de información geográfica y bases de datos integradas a dicho sistema, donde se registren los sitios de almacenamiento, transporte, producción, comercialización y distribución de productos peligrosos y sus desechos, y de las cantidades almacenas o trasegadas de éstos.
Una vez efectuado el estudio de rigor, devolvemos el documento de mérito debidamente aprobado por esta Contraloría General.
No obstante, nos permitimos efectuar las siguientes observaciones:
1. En cuanto a las obligaciones de ambas entidades de proporcionar recursos para la ejecución del convenio (a manera de ejemplo: equipos y vehículos), resulta necesario acotar:
a. Cualquier intercambio o utilización de recursos humanos, materiales, infraestructura, equipos, etc., que se realice al amparo del negocio de mérito, no deberá obstaculizar la calidad, eficiencia y oportunidad del servicio público que prestan dichas entidades.
b. Todo acuerdo de intercambio y facilitación al respecto, deberá enmarcarse dentro de las competencias de las partes, el objeto del convenio y lo establecido por el bloque de legalidad que les rige.
c. Deberán tomar en consideración que dichos préstamos deben ser temporales de modo que no conlleven de forma encubierta el traslado indefinido del dominio de los bienes de cada uno de los ent ...
Fecha publicación: 20/11/2004
Fecha emisión: 17/11/2004
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONVENIOS
Proceso: REFRENDO DE CONVENIOS
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DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 1 4 2 4 0
15 de noviembre, 2004
DAGJ-3065-2004
Licenciado
Gonzalo Cubillo Aguilar
Abogado
Dirección Asuntos Jurídicos
MINISTERIO DE SALUD
Estimado señor:
Asunto: Se archiva solicitud de consulta del Ministerio de Salud, referida a la posibilidad de comprar vehículos de transporte usados, así como al fundamento para el traspaso de activos, toda vez que no se cumple con las disposiciones para la solicitud de consultas.
Nos referimos a la consulta planteada por usted mediante oficio DAJ-3378-G-04 fechado 1° de noviembre de 2004, en el cual nos solicita criterio respecto la procedencia de comprar vehículos de transporte usadas, y sobre el fundamento legal para el traspaso de activos.
Sobre el particular, estima esta División de rigor recordarle que toda consulta que la Administración plantee ante este Órgano Contralor, debe venir, a parte de rubricada por el jerarca institucional, acompañada del criterio de la unidad de asesoría legal del respectivo ente u órgano respecto de todos y cada uno de los puntos que interesan, así también se deberá citar la normativa que se considere aplicable al caso, la doctrina y jurisprudencia relacionadas y los antecedentes administrativos en que se fundamenta.
Específicamente, el Reglamento Orgánico de la Contraloría General de la República, emitido mediante resolución de las ocho horas del doce de mayo de 1999, dispuso en su artículo 42 lo siguiente: “Cuando los entes u órganos soliciten a la Contraloría criterio técnico, deberán hacerlo por medio del Jerarca del correspondiente nivel administrativo y acompañar el dictamen de la unidad especializada en la materia; de no hacerlo así, la Contraloría podrá no darle curso a la solicitud. En todo caso, se abstendrá de emitir criterio sobre materias ajenas a su competencia.”
Visto lo anterior y dado que su solicitud no cumple con los requisitos referidos, le informamos que hemos resuel ...
Fecha publicación: 18/11/2004
Fecha emisión: 15/11/2004
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
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Licda. Isabel María Zúñiga Gómez
11 de noviembre, 2004
DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Al contestar refiérase
al oficio No.14137
11 de noviembre, 2004
DI-AA-2581
Licenciada
Isabel María Zúñiga Gómez
Abogada
Ministerio de Salud
San José
Estimado señor:
Asunto: Convenio de aporte financiero, suscrito entre el Ministerio de Salud y el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (INCIENSA), para fortalecer los programas de control y vigilancia de la inocuidad de los alimentos para la prevención y control de las enfermedades transmitidas por alimentos.
Nos referimos a su Oficio No. DAJ-IZ-3120-04 del 30 de setiembre del presente año, mediante el cual nos remite para refrendo, convenio de aporte financiero, suscrito entre el Ministerio de Salud y el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (INCIENSA), para fortalecer los programas de control y vigilancia de la inocuidad de los alimentos para la prevención y control de las enfermedades transmitidas por alimentos.
Una vez efectuado el estudio correspondiente nos permitimos manifestar lo siguiente:
La cláusula primera del documento contractual establece que el Ministerio de Salud ha definido varios objetivos a alcanzar con el desarrollo del presente convenio:
a) Vigilancia y control de la inocuidad de los alimentos y control de las enfermedades transmitidas por alimentos
b) Enseñanza y capacitación
c) Aseguramiento de la calidad de los servicios de laboratorio
d) Dar soporte técnico para la realización de investigaciones en materia de inocuidad de alimentos y control de las enfermedades transmitidas por alimentos.
Para lograr dichos objetivos, según se indica en esa cláusula “ (...) el INCIENSA brindará al Ministerio de Salud, en las condiciones que se describen a continuación, los servicios de muestreo y análisis de laboratorio de alimentos destinados al consumo na ...
Fecha publicación: 15/11/2004
Fecha emisión: 12/11/2004
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONVENIOS
Proceso: REFRENDO DE CONVENIOS
Sr. Carlos López Álvarez 11 de noviembre, 2004
DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Al contestar refiérase
al oficio No.14054
10 de noviembre, 2004
DI-AA-2571
Licenciado
Carlos A. López Álvarez
Auditor General
Ministerio de Salud
San José
Estimada señora:
Asunto: Consulta sobre la necesidad de refrendo del addendum DM-EC-975-04, suscrito entre el Ministerio de Salud y la empresa Consorcio SAMO ELECTRÓNICA S.A.
Damos respuesta a su oficio DGA-474-2004 del 1 de setiembre del 2004, mediante el cual remite a consulta sobre la necesidad de refrendo del addendum DM-EC-975-04, suscrito entre el Ministerio de Salud y la empresa Consorcio SAMO ELECTRÓNICA S.A.
Antecedentes
Inicialmente y derivado de un procedimiento de licitación pública, ese Ministerio remitió a refrendo de está Contraloría General el contrato suscrito con el Consorcio Samo Electrónica S.A., para brindar servicios de limpieza; mismo que fue refrendado mediante oficio 7820 del 3 de julio del 2002.
Derivada de la anterior contratación, el Ministerio suscribio un addendum el 1 de junio del 2004 el cual únicamente fue sometido a aprobación interna.
Por lo anterior, esa auditoría realiza la consulta sobre si el addedum anterior, debio haberse remitido a refrendo contralor
Consideraciones
Una vez realizado el análisis de rigor indicamos lo siguiente:
El Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública indica que:
Artículo 7. Modificación contractual.
Los documentos en que consten modificaciones a los elementos esenciales de los contratos refrendados, deberán contar con el respectivo refrendo, de forma previa a su ejecución.
Por otra parte, ya está oficina ha indicado lo siguiente:
“ (...) En el numeral sétimo del reglamento mencionado se estipula que únicamente los documentos mediante los cuales se modifiquen los elementos esenciales ...
Fecha publicación: 14/11/2004
Fecha emisión: 11/11/2004
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: OTROS