.
.
.
Búsqueda avanzada
.
.
.
año:2004
 
institución:MINISTERIO DE SALUD
 

48 resultados encontrados en 63 ms. Página 1 de 5
Descargar    Expandir/Colapsar
Instituciones (250)
ASAMBLEA LEGISLATIVA
111
ASILO DE LA VEJEZ DE CARTAGO
8
ASOCIACION CARTAGINESA ATENCION CIUDADANOS TERCERA EDAD (ASCATE)
6
ASOCIACION CRUZ ROJA COSTARRICENSE
12
ASOCIACION HOGAR DE ANCIANOS SAN VICENTE DE PAUL DE SAN CARLOS
6
ASOCIACION INDUSTRIAS DE BUENA VOLUNTAD DE COSTA RICA
11
ASOCIACION PARA LA ATENCION INTEGRAL DE PACIENTES CON CANCER Y SIDA DE SAN PEDRO DE POAS-CUIDADOS PALIATIVOS
6
ASOCIACION PRO-HOSPITAL NACIONAL DE GERIATRIA Y GERONOTOLOGIA DR. RAUL BLANCO CERVANTES "APRONAGE"
7
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
22
BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
40
BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
63
BANCO DE COSTA RICA
56
BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
18
BANCO INTERNACIONAL DE COSTA RICA (BICSA)
7
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
77
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
73
BCR PENSION OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS SOCIEDAD ANONIMA
12
BCR VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
9
BCR-SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSION S.A.
8
BN SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSION S.A
7
BN VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
10
BN-VITAL OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS S.A.
7
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
525
CENTRO DE ESTUDIOS Y CAPACITACION COOPERATIVA R.L.
6
CIUDAD DE LOS NIÑOS
7
CLINICA SOLON NUÑEZ FRUTOS
6
COLEGIO SAN LUIS GONZAGA
8
COLEGIO UNIVERSITARIO DE ALAJUELA (CUNA)
14
COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
7
COLEGIO UNIVERSITARIO DE LIMON
9
COLEGIO UNIVERSITARIO DE PUNTARENAS (CUP)
15
COLEGIO UNIVERSITARIO PARA EL RIEGO Y DESARROLLO DEL TROPICO SECO (CURDTS)
24
COLEGIO VOCACIONAL DE ARTES Y OFICIOS (COVAO)
14
COMISION DE FESTEJOS POPULARES SAN JOSE 2004-2005
6
COMISION NACIONAL DE ASUNTOS INDIGENAS
6
COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACION
13
COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
18
COMPAÑIA NACIONAL DE FUERZA Y LUZ
34
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE MONTEVERDE DE PUNTARENAS
11
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PAQUERA, PUNTARENAS
11
CONCEJO MUNICIPAL DEL DISTRITO DE TUCURRIQUE
16
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE CERVANTES
9
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COBANO DE PUNTARENAS
8
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
14
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
8
CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
35
CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
17
CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
15
CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNOLOGICAS (CONICIT)
23
CONSEJO NACIONAL DE LA PERSONA ADULTA MAYOR
18
CONSEJO NACIONAL DE LA POLITICA PUBLICA DE LA PERSONA JOVEN
6
CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
9
CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
31
CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE)
10
CONSEJO NACIONAL DE SUPERVISION DEL SISTEMA FINANCIERO (CONASSIF)
14
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
79
CONSEJO TECNICO DE AVIACION CIVIL
13
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
1291
CORPORACION BANANERA NACIONAL
6
CORREOS DE COSTA RICA S.A.
27
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
77
DEFENSORIA DE LOS HABITANTES DE LA REPUBLICA
10
DEPOSITO AGRICOLA DE CARTAGO S.A.
8
DIRECCION DE ADAPTACION SOCIAL
6
DIRECCION DESARROLLO PROYECTOS
6
DIRECCION EJECUTORA DE PROYECTOS DE MIDEPLAN (DEP)
12
DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
23
DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
9
DIRECCION GENERAL DE SERVICIO EXTERIOR.
8
DIRECCION GENERAL DEL ARCHIVO NACIONAL
6
EDITORIAL COSTA RICA
12
EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
16
FABRICA NACIONAL DE LICORES (FANAL)
21
FEDERACION DE MUNICIPALIDADES CANTONES PRODUCTORES DE BANANO (CAPROBA)
6
FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE HEREDIA
9
FEDERACION MUNICIPAL REGIONAL DEL ESTE (FEDEMUR)
22
FIDEICOMISO 05-99 MAG-PIPA/BANCREDITO
9
FIDEICOMISO SERVICIO FITOSANITARIO 539-MAG-SFE-BNCR
8
FONDO DE DESARROLLO DE LA PROVINCIA DE LIMON
7
FONDO DE DESARROLLO SOCIAL Y ASIGNACIONES FAMILIARES
7
FONDO DE PARQUES NACIONALES
8
FONDO NACIONAL DE BECAS
20
FONDO NACIONAL DE FINANCIAMIENTO FORESTAL
9
FONDOS DE INVERSION BANCO NACIONAL
7
FUNDACION AYUDENOS PARA AYUDAR
7
FUNDACION DEL PARQUE MARINO DEL PACIFICO
8
FUNDACION MUNDO DE OPORTUNIDADES
7
FUNDACION OMAR DENGO
9
GERENCIA DIVISION DE OPERACIONES DE LA CCSS
10
HOSPITAL DE GUAPILES
6
HOSPITAL DE SAN CARLOS
9
HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
32
HOSPITAL DR. MAX PERALTA DE CARTAGO
8
HOSPITAL MEXICO
61
HOSPITAL NACIONAL DE NIÑOS
31
HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
59
HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
22
HOSPITAL WILLIAM ALLEN T. DE TURRIALBA
11
INS INVERSIONES SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSION S.A
9
INS-PENSIONES OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS S.A.
18
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
70
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
126
INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
19
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
9
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
30
INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
78
INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
34
INSTITUTO COSTARRICENSE SOBRE DROGAS
11
INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
35
INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
10
INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
13
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
39
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
125
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS
8
INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
19
INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
9
INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
11
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
81
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
38
INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA
7
INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA (ITCR)
15
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL AGROPECUARIO SAN MATEO,ALAJUELA
6
JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
16
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
12
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO ELECTRICO MUNICIPAL DE CARTAGO (JASEC)
23
JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
44
JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
55
JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
33
LIGA DE MUNICIPALIDADES DE GUANACASTE Y UPALA
6
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
39
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
29
MINISTERIO DE ECONOMIA INDUSTRIA Y COMERCIO
16
MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
95
MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
20
MINISTERIO DE HACIENDA
90
MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
34
MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
8
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
58
MINISTERIO DE PLANIFICACION NACIONAL Y POLITICA ECONOMICA
19
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
20
MINISTERIO DE SALUD
48
MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
41
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
28
MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
9
MINISTERIO DEL AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)(CAMBIO A MINAET)
46
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
22
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
9
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
30
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
15
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
13
MUNICIPALIDAD DE ASERRI
22
MUNICIPALIDAD DE ATENAS
13
MUNICIPALIDAD DE BAGACES
12
MUNICIPALIDAD DE BARVA
14
MUNICIPALIDAD DE BELEN
30
MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
25
MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
22
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
32
MUNICIPALIDAD DE CAÑAS
18
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
23
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
16
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
32
MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
26
MUNICIPALIDAD DE DOTA
14
MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
14
MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
28
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
12
MUNICIPALIDAD DE FLORES
15
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
21
MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
23
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
20
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
23
MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
20
MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
13
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
47
MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
17
MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
14
MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
20
MUNICIPALIDAD DE LA UNION
39
MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
9
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
35
MUNICIPALIDAD DE LIMON
16
MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES
17
MUNICIPALIDAD DE MATINA
23
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
21
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
13
MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
21
MUNICIPALIDAD DE MORA
24
MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
17
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
24
MUNICIPALIDAD DE NICOYA
28
MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
24
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
25
MUNICIPALIDAD DE OSA
18
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
16
MUNICIPALIDAD DE PARAISO
28
MUNICIPALIDAD DE PARRITA
24
MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
44
MUNICIPALIDAD DE POAS
14
MUNICIPALIDAD DE POCOCI
26
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
40
MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
18
MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
28
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
41
MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
18
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
66
MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
14
MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
18
MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
15
MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
18
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
33
MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
13
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
24
MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
18
MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
22
MUNICIPALIDAD DE SARCHI
17
MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
13
MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
6
MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
15
MUNICIPALIDAD DE TIBAS
26
MUNICIPALIDAD DE TILARAN
22
MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
17
MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
17
MUNICIPALIDAD DE UPALA
16
MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
11
MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
12
MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
11
NO APLICA
122
OFICINA NACIONAL DE SEMILLAS
7
OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS Y DE CAPITALIZACION LABORAL DE LA CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL SA
11
OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL S.A
12
PARTICULAR
133
PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
24
POPULAR SOCIEDAD DE FONDOS DE INVERSION SOCIEDAD ANONIMA
8
POPULAR VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
11
PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACION PREESCOLAR Y GENERAL BASICA (PROMECE)
27
PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
11
PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
9
RADIOGRAFICA COSTARRICENSE S. A
45
REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
67
REGISTRO NACIONAL
16
SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
13
SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISION CULTURAL (SINART)
19
TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
11
TRIBUNAL REGISTRAL ADMINISTRATIVO
7
TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
16
UNION NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
14
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
70
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
25
UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
44
1 2 Lic. Vanesa Arroyo Chavarría 20 de agosto, 2004 DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES Al contestar refiérase al oficio No. 09788 20 de agosto, 2004 DI-AA-1928 Licenciada Vanesa Arroyo Chavarría Proveedora Institucional Ministerio de Salud San José, detrás del Hospital San Juan de Dios Estimada señora: Asunto: Contrato de suministro de raciones de alimentos y su adendum, celebrado entre el Ministerio de Salud y el Grupo Constenla S.A. Damos respuesta a su oficio No. PDA-252-04 de 16 de julio del año en curso, mediante el cual solicita el refrendo al contrato de suministro de raciones de alimentos y su adendum, celebrado entre el Ministerio de Salud y el Grupo Constenla S.A. Sobre el particular, debemos indicarle que una vez analizados los documentos contractuales estamos otorgando el refrendo de ley a la susodicha contratación. No obstante, en cuanto a la fórmula matemática de reajuste de precios incorporada en el addendum, cabe señalar que conforme al criterio técnico emitido por el Lic. Juan Gerardo Jiménez, ésta no se ajusta a los requerimientos que sobre el particular ha establecido esta Contraloría General, por cuanto: “ 1. No se indica la estructura porcentual de los elementos que componen el precio, requisito básico en lo que a este tipo de cláusulas se refiere. En punto a este aspecto es importante señalar que el precio del servicio o suministro contratado debe ser desglosado según los elementos que los componen, y concomitantemente, a cada uno de esos elementos se les tiene que asignar un porcentaje específico, según su participación relativa dentro de ese precio. 2. En cuanto a la fuente del índice ligado a los elementos “Insumos” y “Gastos Administrativos”, los incisos b- de cada uno de ellos, deberán eliminarse, en vista que, la fuente de índice apuntada en el inciso a- de dichos elementos, son las más estrechamente vinculados con el servicio objeto de la presente co ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 20/08/2004
Documento: 09788-2004.DOC
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


1 2 Sr. Gregorio Segura Coto 18 de junio, 2002 DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES Al contestar refiérase al oficio No. 06244 8 de junio, 2004 DI-AA-1186 Licenciada Vanesa Arroyo Chavarría Proveedora Institucional Ministerio de Salud Estimada señora: Asunto: Refrendo al contrato para la adquisición de raciones de alimentos, celebrado entre el Ministerio de Salud y la empresa Grupo Constenla S.A. Damos respuesta a su Oficio No. PDA- 149-04 de 12 de mayo del año en curso, mediante el cual solicita el refrendo al contrato para la adquisición de raciones de alimentos, celebrado entre ese Ministerio y la empresa Grupo Constenla S.A. Sobre el particular, una vez analizado el contrato y los antecedentes que lo acompañan, lamentamos devolver dicho documento sin nuestra aprobación por las siguientes razones: a) No se incluyó en el documento contractual el plazo de ejecución de las prestaciones contractuales, el cual es un elemento fundamental de toda relación negocial que debe necesariamente constar como parte del clausulado. b) Por otra parte, no se incluye en el contrato ni en el cartel la fórmula matemática de reajuste de precios, por lo cual será necesario que tal expresión algebraica sea incorporada al documento de previo a cualquier aplicación de la misma.. Atentamente, Lic. Elías Delgado Aiza Fiscalizador Anexo: Expediente EDA/mst ci Archivo Central Ni: 9613 · Contratos 2004003035 ] ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 07/06/2004
Documento: 06244-2004.DOC
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


1 3 Licda. Flor García García 4 de octubre, 2004 DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES Al contestar refiérase al oficio No. 11833 4 de octubre, 2004 DI-AA-2252-1 Licenciada Flor García García Abogada Ministerio de Salud San José Estimada señora: Asunto: Convenio de cooperación suscrito entre el Ministerio de Salud y la Universidad de Costa Rica (UCR) para investigación y ejecución del Diagnóstico de fincas bananeras y de los niveles agroquímicos en aguas que drenan al Caribe costarricense. Nos referimos a su Oficio No. DAJ-F-2556-04 recibido por este Órgano Contralor el 25 de agosto del 2004, mediante el cual nos remite para refrendo, convenio de cooperación suscrito entre el Ministerio de Salud y la Universidad de Costa Rica (UCR), para investigación y ejecución del Diagnóstico de fincas bananeras y de los niveles agroquímicos en aguas que drenan al Caribe costarricense, para el programa Fortalecimiento del modelo de rectoría del Ministerio de Salud en las zonas bananeras. Sobre el particular nos permitimos manifestar lo siguiente: De conformidad con el documento contractual en estudio, la UCR por medio del Centro de Investigaciones en Contaminación Ambiental (CICA), ejecutará el componente del proyecto relativo al Diagnóstico de fincas bananeras, en el marco del programa de fortalecimiento del modelo de rectoría del Ministerio de Salud en las zonas bananeras. Por otra parte, se agrega que FUNDEVI será un ente facilitador de la UCR, mediante la cual se cobrará y administrará los recursos financieros de las actividades que se convengan desarrollar. Lo anterior, según los términos del convenio suscrito entre la UCR y esa fundación. No obstante, en primer lugar, la FUNDEVI no suscribe como para del convenio, a pesar de las obligaciones a las cuales se le compromete. Siendo una persona independiente y distinta a la casa de enseñanza, se haría necesaria su intervención. Adici ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 02/10/2004
Documento: 11833-2004.DOC
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONVENIOS


1 4 Lic. Olga Magdalena Carrillo Bianchi 13 de setiembre, 2004 DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES Al contestar refiérase al oficio No.10837 13 de setiembre, 2004 DI-AA-2079 Licenciada Olga Magdalena Carrillo Bianchi Abogada Ministerio de Salud San José Estimada señora: Asunto: Prórroga al Convenio de Cooperación para la operación del Relleno Sanitario Río Azul, celebrado entre las Municipalidades de la Unión y Curridabat con el Ministerio de Salud. Damos respuesta a su Oficio No. DAJ-OC-2366-04, recibido por este Órgano Contralor el 5 de agosto del 2004, mediante el cual solicita el refrendo a la prórroga al Convenio de Cooperación para la operación del Relleno Sanitario Río Azul, celebrado entre las Municipalidades de la Unión y Curridabat con el Ministerio de Salud. Sobre el particular es importante realizar algunas consideraciones sobre el origen y alcances del documento de mérito. I- Antecedentes. 1) Mediante Decreto Ejecutivo No. 25157-S de 13 de mayo de 1996, publicado en La Gaceta No. 104 del 31 de mayo de 1996, el Poder Ejecutivo autorizó por el plazo que fuera necesario el funcionamiento del Relleno Sanitario de Río Azul, dejando a cargo de la Comisión Nacional de Emergencia y del Ministerio de Salud, la administración y operación del citado relleno. 2) Por medio del Decreto Ejecutivo 27743-S de1 7 de marzo de 1999, publicado en La Gaceta No. 60 de 30 de marzo de ese año, se determina el cese de la administración del Relleno Sanitario de Río Azul por parte de la anterior Comisión de Emergencias y del Ministerio de Salud y a su vez se declara de interés público y nacional la iniciativa del Ministerio de Salud, para suscribir convenios con municipalidades del Área Metropolitana, para que administren el relleno sanitario de Río Azul de manera regional, hasta su cierre técnico. 3) Igualmente, por Decreto Ejecutivo No. 27781-S de 7 de abril de 1999, publicado en La Gaceta No ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 09/09/2004
Documento: 10837-2004.DOC
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONVENIOS
Proceso: REFRENDO DE CONVENIOS


1 2 Sr. Gregorio Segura Coto 18 de junio, 2002 DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES Al contestar refiérase al oficio No. 16461 17 de diciembre, 2004 DI-AA-2941 Licenciada Vanessa Arroyo Chavarría Proveedora Institucional Ministerio de Salud San José, detrás del Hospital San Juan de Dios Estimada señora: Asunto: Contrato para los servicios de seguridad suscrito con el Consorcio de Información y Seguridad S.A. Nos referimos a su Oficio PCD-497-04 del 1 de diciembre de 2004, mediante el cual nos remite para refrendo, contrato suscrito con el Consorcio de Información y Seguridad para los servicios de vigilancia. Una vez efectuado el estudio de rigor, con sustento en la autorización para contratar en forma directa concedida por la División de Asesoría y Gestión Jurídica de esta Contraloría General mediante oficio 12789 del 19 de octubre de 2004; procedemos a devolver el contrato de mérito debidamente refrendado. Esta aprobación se concede con vista en la certificación de contenido presupuestario emitida por el Lic. Marco Tulio Sandoval Picado en su condición de Jefe de la Unidad de Recursos Financieros de ese Ministerio, de manera que la información consignada en ese documento queda bajo la responsabilidad de ese funcionario. Atentamente, Lic. Randall Eduardo Vargas Mata Fiscalizador Asociado Anexo: Dos expedientes RVM/lmu ci Archivo Central Ni: 27208 2004008222 ( Contratos ] ...
Fecha publicación: 20/12/2004
Fecha emisión: 17/12/2004
Documento: 16461-2004.doc
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES Al contestar refiérase al oficio No.15458 6 de diciembre, 2004 DI-AA-2808 Ingeniero Denni Ramírez Calderón Jefe, Unidad de Recursos Materiales y Servicios MINISTERIO DE SALUD San José, detrás del Hospital San Juan de Dios Estimado señor: Asunto: Criterio sobre el reconocimiento de revisiones del precio en contratos pactados en moneda extranjera. Damos respuesta a su oficio No. URMS/DENNI/1314 de fecha 12 de noviembre pasado, mediante el cual solicita el criterio de este Órgano Contralor en relación con las siguientes situaciones: “1) Si realizamos contrataciones por alquiler de inmuebles y los oferentes cotizan en dólares, como se procedería para la aplicación de la Ley de Inquilinato (aplicación del 15% sobre el monto del año anterior). 2) Si realizamos contrataciones por prestación de servicios ya sea de limpieza y vigilancia privados y nos cotizan en dólares, como se procedería para la aplicación de la Fórmula de revisión de precios”. Sobre el particular, para una mejor comprensión de la materia que nos ocupa, a continuación procedemos a exponer algunos aspectos relevantes en lo que se refiere al mantenimiento del equilibrio económico de las relaciones contractuales suscritas por la Administración Pública: 1. MANTENIMIENTO DEL EQUILIBRIO ECONÓMICO FINANCIERO DE LAS CONTRATACIONES SUSCRITAS POR LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA 1.1. DE LOS ASPECTOS DOCTRINALES El ajuste de precios en un contrato tiene la finalidad de mantener el principio constitucional de intangibilidad patrimonial, esto es, el equilibrio económico financiero de la contratación, de manera que ninguna de las partes -contratante y contratista- se vea perjudicada en el cumplimiento del respectivo contrato. Dentro de este contexto, la doctrina hace una separación en cuanto a los términos “cláusulas de variación de precios” y “cláusulas de revisión de precios o automáticas”. Las cláusulas de variación de ...
Fecha publicación: 29/11/2004
Fecha emisión: 26/11/2004
Documento: 15458-2004.doc
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: OTROS


1 2 Lic. Gonzalo Cubillo Aguilar 18 de noviembre, 2004 DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES Al contestar refiérase al oficio No. 14533 18 de noviembre, 2004 DI-AA-2640 Licenciado Gonzalo Cubillo Aguilar Dirección Asuntos Jurídicos Ministerio de Salud Estimado señor: Asunto: Solicitud de refrendo del Convenio de Cooperación Interinstitucional, suscrito entre el Ministerio de Salud y el Sistema de Emergencias 911 Nos referimos a su oficio DAJ-GC-3135-2004, mediante el cual solicita la aprobación del Convenio de Cooperación Interinstitucional, suscrito entre ese Ministerio y el Sistema de Emergencias 911, para implementar un sistema de información geográfica y bases de datos integradas a dicho sistema, donde se registren los sitios de almacenamiento, transporte, producción, comercialización y distribución de productos peligrosos y sus desechos, y de las cantidades almacenas o trasegadas de éstos. Una vez efectuado el estudio de rigor, devolvemos el documento de mérito debidamente aprobado por esta Contraloría General. No obstante, nos permitimos efectuar las siguientes observaciones: 1. En cuanto a las obligaciones de ambas entidades de proporcionar recursos para la ejecución del convenio (a manera de ejemplo: equipos y vehículos), resulta necesario acotar: a. Cualquier intercambio o utilización de recursos humanos, materiales, infraestructura, equipos, etc., que se realice al amparo del negocio de mérito, no deberá obstaculizar la calidad, eficiencia y oportunidad del servicio público que prestan dichas entidades. b. Todo acuerdo de intercambio y facilitación al respecto, deberá enmarcarse dentro de las competencias de las partes, el objeto del convenio y lo establecido por el bloque de legalidad que les rige. c. Deberán tomar en consideración que dichos préstamos deben ser temporales de modo que no conlleven de forma encubierta el traslado indefinido del dominio de los bienes de cada uno de los ent ...
Fecha publicación: 20/11/2004
Fecha emisión: 17/11/2004
Documento: 14533-2004.doc
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONVENIOS
Proceso: REFRENDO DE CONVENIOS


1 2 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 1 4 2 4 0 15 de noviembre, 2004 DAGJ-3065-2004 Licenciado Gonzalo Cubillo Aguilar Abogado Dirección Asuntos Jurídicos MINISTERIO DE SALUD Estimado señor: Asunto: Se archiva solicitud de consulta del Ministerio de Salud, referida a la posibilidad de comprar vehículos de transporte usados, así como al fundamento para el traspaso de activos, toda vez que no se cumple con las disposiciones para la solicitud de consultas. Nos referimos a la consulta planteada por usted mediante oficio DAJ-3378-G-04 fechado 1° de noviembre de 2004, en el cual nos solicita criterio respecto la procedencia de comprar vehículos de transporte usadas, y sobre el fundamento legal para el traspaso de activos. Sobre el particular, estima esta División de rigor recordarle que toda consulta que la Administración plantee ante este Órgano Contralor, debe venir, a parte de rubricada por el jerarca institucional, acompañada del criterio de la unidad de asesoría legal del respectivo ente u órgano respecto de todos y cada uno de los puntos que interesan, así también se deberá citar la normativa que se considere aplicable al caso, la doctrina y jurisprudencia relacionadas y los antecedentes administrativos en que se fundamenta. Específicamente, el Reglamento Orgánico de la Contraloría General de la República, emitido mediante resolución de las ocho horas del doce de mayo de 1999, dispuso en su artículo 42 lo siguiente: “Cuando los entes u órganos soliciten a la Contraloría criterio técnico, deberán hacerlo por medio del Jerarca del correspondiente nivel administrativo y acompañar el dictamen de la unidad especializada en la materia; de no hacerlo así, la Contraloría podrá no darle curso a la solicitud. En todo caso, se abstendrá de emitir criterio sobre materias ajenas a su competencia.” Visto lo anterior y dado que su solicitud no cumple con los requisitos referidos, le informamos que hemos resuel ...
Fecha publicación: 18/11/2004
Fecha emisión: 15/11/2004
Documento: 14240-2004.doc
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)


1 2 Licda. Isabel María Zúñiga Gómez 11 de noviembre, 2004 DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES Al contestar refiérase al oficio No.14137 11 de noviembre, 2004 DI-AA-2581 Licenciada Isabel María Zúñiga Gómez Abogada Ministerio de Salud San José Estimado señor: Asunto: Convenio de aporte financiero, suscrito entre el Ministerio de Salud y el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (INCIENSA), para fortalecer los programas de control y vigilancia de la inocuidad de los alimentos para la prevención y control de las enfermedades transmitidas por alimentos. Nos referimos a su Oficio No. DAJ-IZ-3120-04 del 30 de setiembre del presente año, mediante el cual nos remite para refrendo, convenio de aporte financiero, suscrito entre el Ministerio de Salud y el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (INCIENSA), para fortalecer los programas de control y vigilancia de la inocuidad de los alimentos para la prevención y control de las enfermedades transmitidas por alimentos. Una vez efectuado el estudio correspondiente nos permitimos manifestar lo siguiente: La cláusula primera del documento contractual establece que el Ministerio de Salud ha definido varios objetivos a alcanzar con el desarrollo del presente convenio: a) Vigilancia y control de la inocuidad de los alimentos y control de las enfermedades transmitidas por alimentos b) Enseñanza y capacitación c) Aseguramiento de la calidad de los servicios de laboratorio d) Dar soporte técnico para la realización de investigaciones en materia de inocuidad de alimentos y control de las enfermedades transmitidas por alimentos. Para lograr dichos objetivos, según se indica en esa cláusula “ (...) el INCIENSA brindará al Ministerio de Salud, en las condiciones que se describen a continuación, los servicios de muestreo y análisis de laboratorio de alimentos destinados al consumo na ...
Fecha publicación: 15/11/2004
Fecha emisión: 12/11/2004
Documento: 14137-2004.doc
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONVENIOS
Proceso: REFRENDO DE CONVENIOS


Sr. Carlos López Álvarez 11 de noviembre, 2004 DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES Al contestar refiérase al oficio No.14054 10 de noviembre, 2004 DI-AA-2571 Licenciado Carlos A. López Álvarez Auditor General Ministerio de Salud San José Estimada señora: Asunto: Consulta sobre la necesidad de refrendo del addendum DM-EC-975-04, suscrito entre el Ministerio de Salud y la empresa Consorcio SAMO ELECTRÓNICA S.A. Damos respuesta a su oficio DGA-474-2004 del 1 de setiembre del 2004, mediante el cual remite a consulta sobre la necesidad de refrendo del addendum DM-EC-975-04, suscrito entre el Ministerio de Salud y la empresa Consorcio SAMO ELECTRÓNICA S.A. Antecedentes Inicialmente y derivado de un procedimiento de licitación pública, ese Ministerio remitió a refrendo de está Contraloría General el contrato suscrito con el Consorcio Samo Electrónica S.A., para brindar servicios de limpieza; mismo que fue refrendado mediante oficio 7820 del 3 de julio del 2002. Derivada de la anterior contratación, el Ministerio suscribio un addendum el 1 de junio del 2004 el cual únicamente fue sometido a aprobación interna. Por lo anterior, esa auditoría realiza la consulta sobre si el addedum anterior, debio haberse remitido a refrendo contralor Consideraciones Una vez realizado el análisis de rigor indicamos lo siguiente: El Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública indica que: Artículo 7. Modificación contractual. Los documentos en que consten modificaciones a los elementos esenciales de los contratos refrendados, deberán contar con el respectivo refrendo, de forma previa a su ejecución. Por otra parte, ya está oficina ha indicado lo siguiente: “ (...) En el numeral sétimo del reglamento mencionado se estipula que únicamente los documentos mediante los cuales se modifiquen los elementos esenciales ...
Fecha publicación: 14/11/2004
Fecha emisión: 11/11/2004
Documento: 14054-2004.doc
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: OTROS